CRONOGRAMA DE INSCRIPCIÓN Y BECAS (IMPORTANTE)

CONSTRUCCIÓN ESTUDIANTIL DE BASE

A mediados del año pasado se generó un proceso asambleario, producto de la problemática que significó para los y las estudiantes de la carrera de Historia la reforma de nuestro Plan de Estudios, la cuál se nos quiso imponer para adecuarnos a la Ley de Educación Superior, agregándonos 600 a la carga horaria de nuestra carrera.

El instrumento para la aplicación de la LES es La CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), organismo que evalúa si las universidades están adecuadas a los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación y que han sido definidos siguiendo los lineamientos del Banco Mundial. Si una universidad no sigue estos parámetros, sería perjudicada en la evaluación y en la asignación presupuestaria.

¿Quienes somos?

Durante ese proceso asambleario, muchos compañeros y compañeras nos dimos cuenta de la falta de representatividad por parte del Centro de Estudiantes de Historia y mediante el debate nos pusimos de acuerdo en que lo mejor era hacernos partícipes de la lucha desde abajo, proponiendo nuevos métodos de funcionamiento: asambleas por cursada, cuerpo de delegados, comisiones de trabajo, etc. Para poder concretar este funcionamiento vimos la necesidad de utilizar la herramienta del Centro de Estudiantes, por lo cuál en las elecciones de los representantes del mismo, nos presentamos con la Lista 3: Estudiantes Independientes de Historia, obteniendo el 45,4% de los votos totales. En el reparto de secretarías obtuvimos la secretaría de Prensa, de Cultura y de Asuntos Académicos.

¿Qué queremos hacer?

Nuestra propuesta es que las secretarías del Centro de Estudiantes funcionen como comisiones abiertas, de manera que puedan participar todos los compañeros y las compañeras que lo deseen. También queremos impulsar la obtención de una fotocopiadora autogestionada por los estudiantes propia de la carrera, de manera que se nos abaraten los costos y podamos disponer del material de estudio a tiempo y sin complicaciones.

Consideramos de gran importancia impulsar la lucha por mejoras en las Becas y para la obtención del Boleto Estudiantil, entre otras muchas cosas.

¿Cómo lo queremos hacer?

Buscamos una organización estudiantil horizontal, en la que la voz de cada compañero y compañera sea tratada por igual, y construida desde abajo, desde cada asamblea y cursada.

Creemos que esta es la más legítima forma de luchar por lo que nos corresponde, haciendo propios nuestros problemas y resolviéndolos sin burocracias de por medio, actuando nosotros, los estudiantes, como protagonistas.

Si no resolvemos nuestros problemas por nosotros mismos, nadie lo va a hacer por nosotros. Tomemos las riendas y empecemos a construir la carrera que queremos mediante la organización desde abajo y con acción directa.

construccionestudiantildebase@gmail.com

www.independientes-historia.blogspot.com

15 comentarios:

Anónimo dijo...

q lastima como se fue perdiendo este proyecto,ya se transformó en una agrupación de izquierda mas,q pena porq parecía serio

Anónimo dijo...

Estimados camaradas: Coincido en parte con el comentario de arriba... no nos transformemos en una agrupacion de izquierda barata y vulgar. "la lucha" es ir a la guerra, aca no vamos a hacer ninguna revolución... queremos mejorar un poco el centro de estudiantes. POR FAVOR MUCHO OJO!!los saludo muy atentamente Emilio Tomassini.

Anónimo dijo...

Pensé que la idea del proyecto de Lista 3 era formar un espacio abierto e indpendiente,sobre todo porq ese fue el principal eje de campaña (No a la banderas políticas,etc).Sin embargo terminan siendo lo mismo que los otros,una agrupación mas que se planta como impulsor de la lucha y no se q mas.Q decepción.

Anónimo dijo...

yo voté otra cosa cuando vote a lista 3,son lo mismo q nueva opción al final

Anónimo dijo...

No...no me gusta para nada.Tiene razón Emilio,no estamos en guerra chicos,vuelvan a lo de antes q venian bien

Unknown dijo...

Hola, en diciembre comenté la entrada anterior, preguntándoles por un mail de N. O. acerca del reparto de secretarías y representantes de la CPE, entiendo perfectamente que por cuestiones de estudio y otros temas se demoraran en la respuesta, pero me parece que siendo 25 de febrero va siendo tiempo de que nos aclaren la cosa no?
Cuando voté por esta alternativa lo hice creyendo que podía surgir un cambio de la unión de estudiantes, pero veo que hasta ahora no hay nada nuevo bajo el sol...
Se también que las reuniones en las que se reparten secretarías no son un sueño hermoso, pero quizás podrían habernos comunicado qué día se iba a realizar, asi podíamos acompañarlos, pero desde las elecciones que no recibí un sólo mail más. Me parece que al menos deberían mantenernos al tanto de las reuniones, sino aunque queramos no podemos acompañar.
No se tomen esto como una crítica destructiva, todo lo contrario, es la sugerencia de que nos tengan más al corriente de las cosas que pasan.
Saludos! Carolina

Rayitos de Sol dijo...

Hola Carolina! Informamos el resultado de la reunión en un mail enviado hace 20 días si no me equivoco! Te cito un fragmento del blog "En el reparto de secretarías obtuvimos la secretaría de Prensa, de Cultura y de Asuntos Académicos".
Saludos, Natalia.

Unknown dijo...

Hola Natalia, leí la entrada, el mail que decís no lo recibí, y como tampoco vi nada en facebook les pregunté por acá. Igualmente yo me refiero a una aclaración acerca de la cuestión de los representantes en la CPE y toda la versión que los mismos de siempre hicieron circular allá por diciembre, ya que el principal problema que llevó a la formación de una lista nueva fue la inminente reforma del plan de estudios.
Gracias de todos modos!
Saludos

Anónimo dijo...

hola yo recien entre a la universidad y me parece que los planteamientos que realizan muy copados, porque yo creo que tenemos que dejar las burocratizaciones y hacer que esta agrupacion que se formo cambie las cosas de verdad y no como tantas otras que se llenan la boca hablando y no realizan nada. pero para que las cosas cambien para mi entender debemos luchar contra todas las trabas que nos imponen. me gustaria seguir viendo como siguen. fede

Natalia dijo...

Caro! apenas inicien las clases nos juntaremos para comenzar a debatir los temas que como vos decis, nos llevaron a unirnos! Quedate tranqui que se va a informar por mail y por las cursadas! Si queres dejame tu mail asi te mantenemos al corriente.

Fede: gracias por la buena onda!! Como le dije a caro antes, si querés podés pasarme tu dire de correo así te mantenemos al tanto de las últimas novedades y podemos juntarnos a charlar sobre los cambios que van aconteciendo en nuestra carrera!! Suerte en este 2010!!

Saludos, Natalia Pérez.

independientes.historia@gmail.com

construccionestudiantildebase@gmail.com

Unknown dijo...

Quiero saber si hay en la CPE un representante por parte de su lista, Sí o No?

Anónimo dijo...

Los representantes de la CPE todavía no fueron designados, los elige la comisión directiva que asume en este nuevo período lectivo. La comisión directiva está integrada por miembros de las dos fuerzas que integran el centro, es decir Frente Estudiantil y nosotros (Construcción Estudiantil de Base). Este año bregaremos para que esas comisiones se abran y de esa manera, lograr que los estudiantes de la carrera puedan elegir su representante. Nuestra propuesta era abrir las representanciones en todos los casos, y esto no deja afuera a la representación en la CPE.

Saludos! Natalia

Unknown dijo...

Muchas gracias Natalia, veo que finalmente entendieron a dónde se dirigía mi pregunta.

Anónimo dijo...

ya que los voto la derecha afilience al pro!!! payasos charlatanes.

Anónimo dijo...

Ojala fueran una agrupación de izquierda, ojala fueran una agrupación de derecha ojala fueran algo mas que un grupete de estudiantes en una universidad publica mas, ojala desde el centro de estudiantes se pudiera hacer una revolución, pero por favor no me vengan con construcción estudiantil de base ni con nuevo espacio, coincido con Tomassini! unos y otros buscando mejorar el centro y no pueden ver que los planes de estudio son todos iguales, sino nos comprometemos de verdad con la historia, mientras ustedes buscan ganar un centro de estudiantes la historia la escriben los poderosos muy lejos de ustedes.Mientras ustedes tardan veinte años en recibirse,los pibes en las escuelas siguen comiendo vidrio, recibanse y vayan a las escuelas y eduquen con verdad! Si se oponen a un plan de estudios con 500 horas mas no hagan una carrera de 5 años en veinte. La lucha es donde vos estas !