CRONOGRAMA DE INSCRIPCIÓN Y BECAS (IMPORTANTE)

INDEPENDIENTES DE HISTORIA EN LA UNLU


LOS AGREGADOS SE RESALTAN EN COLOR ROJO 16/10/2009: FOTOCOPIADORA y COMISIÓN INTERESCUELA

AMPLIACIÓN DE LAS DIFERENTES PROPUESTAS:
-El centro de estudiantes debe ser ajeno a cualquier bandera partidaria. LOS ESTUDIANTES TIENEN GRANDES DESEOS DE PARTICIPAR, PERO LAS BANDERAS PARTIDARIAS A LA VEZ DE LIMITAR, FOMENTAN EL HERMETISMO HACIA UN SOLO ÁMBITO DE DISCUSIÓN POLÍTICA. DESDE EL ESPACIO INDEPENDIENTE, PROMOVEMOS LA APERTURA.
-Las políticas llevadas a cabo por el centro de estudiantes deben atenerse a la POSTURA MAYORITARIA, resultado de las asambleas por cursada.
Los estudiantes debemos hacer nuestro el centro, todos debemos aportar desde nuestro lugar.
-ERRADICAR LAS PRÁCTICAS AUTORITARIAS entre compañeros se encuentra dentro de nuestros objetivos primordiales. Las discusiones debemos efectuarlas de manera respetuosa en las asambleas; un lugar que debe encontrarnos en igualdad de condiciones.
-LAS ASAMBLEAS DEBEN SER LA MÁXIMA INSTANCIA DE DECISIÓN.
REFORMA DEL ESTATUTO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES
-ELIMINACIÓN DEL CARGO DE PRESIDENTE del centro de estudiantes, para que no exista la posibilidad de que se decida arbitrariamente por parte de un/a compañero/a.
-CUERPO DE DELEGADOS:
Todas las cursadas deben tener uno o más DELEGADOS elegidos a mano alzada (durante la cursada). De esta manera podremos concretar la fluidez de la comunicación, tanto de la información sobre la cual los estudiantes debemos estar al día, como de las propuestas que deseemos concretar.
FUNCIÓN DEL DELEGADO:
Los delegados deben llevar adelante la coordinación entre cursadas, tener reuniones para realizar una puesta en común de la información, de manera tal que el total de las discusiones y votaciones se den a la vez, y se pueda llegar a un acuerdo común, después de realizado el cómputo de votos. No deben decidir sobre cuestiones que contraríen las decisiones de la cursada que representan.
Deben mostrarse imparciales a la hora de pasar informes y mociones, y su postura individual tendrá lugar al abrirse la discusión en la asamblea de la cursada. A la hora de pasar informe de lo discutido en su cursada a los demás delegados, debe responder por la mayoría, acatando siempre lo que se decide dentro de la cursada, primando por sobre la postura particular, la voluntad de todos los compañeros.
Deben tomar nota de todo lo que se charle en la asamblea de cursada, registrar las mociones, argumentos, y cómputo de votos; la hoja de actas debe contener el aval de la cursada mediante firmas, para evitar que se pase un informe que no se corresponde con la posición de la cursada.
Deben ser capaces de llevar adelante la moderación de la asamblea de su cursada estableciendo una orden del día con diferentes puntos a tratar (como por ejemplo: un punto informativo fijo, además de los temas que se propongan en la cursada, etc.), y si quedasen temas pendientes, deben ser registrados en las actas para retomarlo en la próxima asamblea.
PROPUESTA DE ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES ESTUDIANTILES EN LA COMISIÓN PLAN DE ESTUDIOS POR ASAMBLEA EN CADA CURSADA.
-SUSTITUIR las reuniones de “Comisión Directiva” por reuniones de Cuerpo de Delegados y Comisiones de Trabajo, para realizar los balances de las votaciones de cada cursada sobre los distintos temas que iremos debatiendo, computar las decisiones e informarse de las tareas que están desarrollando las Comisiones para llevar a las cursadas.
-TODOS LOS CARGOS DEBEN SER REVOCABLES. De manera que si un compañero contraría alguno de los acuerdos contraídos colectivamente, pueda dejar el cargo vacante para ceder su lugar a otro estudiante.
-SUSTITUIR LAS SECRETARÍAS por Comisiones de Trabajo que puedan conformarse abiertamente con la participación de compañeros interesados. Hay comisiones que consideramos importantes, como las siguientes:
a) Comisión de prensa:
Creemos necesario tener publicaciones propias del Centro de Estudiantes. De la publicación y edición de las mismas debe encargarse esta comisión. Además, es nuestra tarea como estudiantes, difundir la información académica de los organismos en los cuales tenemos representación.
b) Comisión de finanzas:
La tesorería del Centro de Estudiantes, debe ser la tesorería de los estudiantes de la carrera, por lo cuál, las asignaciones de gastos deben ser resueltas en asamblea, con resúmenes periódicos públicos. Además, los delegados podrán reunir los aportes que los compañeros deseen hacer desde las cursadas.
c) Comisión becarios:
Consideramos de gran importancia la creación de una instancia que reúna a los estudiantes que reciben la beca, de manera que en conjunto se pueda avanzar en la disminución de las complicaciones, a las que deben enfrentarse a la hora de comprar los apuntes, tramitar las becas y asignar los beneficios según necesidad y no según amiguismo.
d) Comisión de archivo:
Es necesario mantener a disposición de TODOS, un archivo del centro de estudiantes. Allí debemos encontrar el estatuto (COMPLETO), las actas de reuniones de cursadas y de delegados (resoluciones y cómputos de votos), libro de finanzas, las diferentes publicaciones, etc. Esta comisión puede contar con uno o más encargados que organicen la información archivada. Debemos colocar en primer lugar una organización eficiente del centro, para brindar un recurso importante a los centros posteriores.
e) Comisión interescuela:
La creación de una comisión interfacultad es fundamental para el desarrollo y profundización de la ciencia histórica. Las jornadas que se realizan año tras año, además de complementar nuestra formación científica, nos aseguran una amplitud de la realidad universitaria en los diferentes niveles regionales. Los viajes deben estar dentro del currículo y contar con una organización seria, en donde las reglas del juego no cambien de un momento a otro, evitando la manipulación de las expectativas del estudiante al ritmo de las negociaciones.
REFORMA PLAN DE ESTUDIOS
-DESARROLLO DE ACTIVIDADES y circulación de información verídica, acerca de todos los aspectos de la reforma.
-DEBATES ABIERTOS CON LAS DIFERENTES PROPUESTAS y elaboración de una propuesta propia de los estudiantes.
-MANTENER EL FUNCIONAMIENTO de comisiones de trabajo que organicen las discusiones que se compartirán a todas las cursadas mediante delegados, de manera que todos los cursos lleven a cabo un debate paralelo, en igualdad de condiciones y con igualdad en la información.
-PUBLICACIÓN DE TODAS LAS ACTAS DE LA COMISIÓN PLAN DE ESTUDIOS.
HERRAMIENTAS QUE DEBE BRINDAR EL CENTRO DE ESTUDIANTES
-MANTENER INFORMADOS A LOS COMPAÑEROS INGRESANTES sobre la situación de la carrera y los acuerdos contraídos.
-FOMENTAR LA ELECCIÓN DE DELEGADOS EN TODAS LAS CURSADAS.
-MANTENER INFORMADOS A TODOS LOS ESTUDIANTES SOBRE LOS VIAJES ACADÉMICOS y congresos con la anticipación necesaria, así como también sobre concursos de ayudantías efectuados en la universidad y de los que no existen noticias, por falta de interés en la difusión.
-SOBRE EL ACCESO AL MATERIAL DE ARCHIVO: todos los delegados deben tener las llaves del espacio donde funciona generalmente el centro de estudiantes, de manera tal, que si se necesitara revisar los acuerdos, se pueda tener acceso a ellos fácilmente.

-IMPULSAREMOS LA OBTENCIÓN DE UNA FOTOCOPIADORA PROPIA DE LOS ESTUDIANTES, de manera que se abaraten los costos, y resolver ciertos conflictos de público conocimiento con las fotocopiadoras que funcionan en la actualidad. Creemos que esto es fundamental debido a los sucesivos problemas con los materiales en ambas fotocopiadoras. El objetivo es la obtención de una fotocopiadora para nuestra carrera. Esta fotocopiadora debe ser gestionada por los estudiantes de Historia (el material bibliográfico del profesorado de Historia, es uno de los más copiosos de la universidad, es imprescindible una buena organización).
¿Cómo llevamos a cabo el objetivo de la FOTOCOPIADORA?
El alquiler de una fotocopiadora (hasta lograr el objetivo de máxima, que es su compra) cuesta $400 (cuatrocientos) por mes, siempre y cuando respetemos una cantidad mínima de copias mensuales de 3000, objetivo mínimo que superamos ampliamente. Las fotocopias costarían según los cálculos, 0,08 centavos, (mismo monto que la fotocopiadora actual) pero ganaríamos eficacia en la organización. En el presupuesto se hallan incluidos los costos de la reparación. El precio se reduce a medida que aumenta la cantidad de copias, el alquiler se mantiene.
¿Es posible superar un mínimo de 3000 copias?
UN DATO QUE NO ES MENOR.
Sólo en Historia Moderna, el primer módulo reúne alrededor de ochocientas (800) fotocopias por estudiante (tenemos que tener en cuenta que este cuatrimestre es de carácter extraordinario, ya que debido a la Gripe A, se ha reducido el material bibliográfico).
¿Quiénes administrarían esta nueva fotocopiadora?
Compañeros de la carrera que no tienen trabajo, de manera rotativa para que se amplíe a varios estudiantes esta pequeña ayuda económica para costear (entre otros) los gastos de pasaje, que un estudiante promedio tiene para llegar a nuestra universidad.

-CHARLAS INFORMATIVAS SOBRE: inscripción a becas, el funcionamiento de la universidad, las autoridades y la cuestión de la comisión plan de estudios.
-CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB, y preocupación por su DIFUSIÓN, ya que Internet como medio eficiente en la comunicación, abarata infinitamente los costos de un centro de estudiantes, con respecto a difusión de la información. Allí debe publicarse información necesaria para los estudiantes: el estatuto del centro, viajes académicos, concursos, cursadas (día, horario y aulas), actas de la CPE, publicaciones del centro, publicaciones de estudiantes independientes y docentes, etc.
-PUBLICACIÓN PROPIA DEL CENTRO, en donde se publique toda la información que corresponde a nuestra carrera, así como también artículos de la actualidad estudiantil, social, política, de producción estudiantil independiente y docente, e investigativa. En dicha publicación pueden figurar las actas de la Comisión de Plan de Estudios y cualquiera de las resoluciones de la asamblea.
-LA DEFENSA ANTE LOS PROFESORES EN AQUELLAS MATERIAS, cuya dificultad requiere el apoyo de otro estudiante y cualquier arbitrariedad que deba ser enfrentada colectivamente, contando para ellos, con el apoyo de compañeros que hayan superado la instancia de aprobación del examen final. Con esto, evitamos potenciales conflictos, entre docente-alumno, que muchas veces conduce a sucesivos fracasos en las instancias de examen.
VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
-BREGAMOS POR una educación pública, gratuita y laica, con un centro construido desde abajo y con democracia directa.
-COORDINACIÓN POLÍTICA CON OTRAS CARRERAS Y CENTROS REGIONALES. Un ejemplo de ellos es la coordinación de los reclamos que efectuamos, por la gran problemática que afronta nuestra carrera, respecto del bajo puntaje en relación al de un Instituto de Educación Terciaria. En la Comisión Plan de Estudios, se planteó la problemática del puntaje de la carrera y las tentativas de solucionarlo a través de la coordinación con otras universidades para plantear estrategias viables en vistas a su solución. Impulsar esta coordinación interfacultad, ocupa un lugar central en nuestros objetivos.
-COORDINACIÓN ACADÉMICA que puede llevarse a cabo mediante proyectos de investigación interdisciplinaria, interclaustro e interfacultad. Tenemos docentes y alumnos muy valiosos en la Universidad de Lujan, es necesaria la promoción de un centro de investigación histórica regional, y el impulso a jornadas permanentes de Historia, organizadas por estudiantes y docentes locales junto con otras instituciones universitarias. 
    

7 comentarios:

La 99 dijo...

hola me gustan las propuestas de ustedes y voy a concurrir a las elecciones y los voy a votar.

Norberto dijo...

Parte 1
Seria sensillo votar, malo, bueno o muy bueno, creo que lo mejor es hacer un comentario, con las criticas necesarias, o a mi consideración necesarias. Comencemos; es interesante promover la apertura hacia nuevas ideas, pero estas no podrán desarrollarse si se acata el mandato de la mayoría. “-Las políticas llevadas a cabo por el centro de estudiantes deben atenerse a la POSTURA MAYORITARIA, resultado de las asambleas por cursada.” E inmediatamente se señala “-ERRADICAR LAS PRÁCTICAS AUTORITARIAS entre compañeros se encuentra dentro de nuestros objetivos primordiales. Las discusiones debemos efectuarlas de manera respetuosa en las asambleas; un lugar que debe encontrarnos en igualdad de condiciones.” Entiendo que a veces, se tenga que votar ante alguna problemática donde no se llegue a una resolución, pero somos una comunidad universitaria pequeña, y creo que las discusiones se deben basar en argumentos y no en actos de fe, se debe llegar a concordar las posturas, y darle lugar, no a las “minorías”, sino, a todos de mejorar la problemática que sea, desde su postura. La votación en busca de la Mayoría, debe ser la excepción a la regla, porque no permite el desarrollo de una solución mejor ante una problemática, y a mi entender se puede terminar convirtiendo en una práctica Autoritaria.
Respecto a los delegados por cursada, a partir de mi experiencia personal en las cursadas, creo que no se encontrarían delegados, es decir, los estudiantes no se abrirían a la participación como delegados. Aunque lo ocurrido en la cursada de Moderna, de este cuatrimestre, sea contrario a mi argumento, ya que se dio una participación no esperada por todos. Ahora bien, ustedes postulan que eligiendo a los delegados, se permitirá desarrollar una mejor comunicación. “De esta manera podremos concretar la fluidez de la comunicación, tanto de la información sobre la cual los estudiantes debemos estar al día, como de las propuestas que deseemos concretar.” La propuesta es interesante, pero creo que seria mas factible, publicar la información que transmitirían los delegados, en una pagina Web para cada materia, asignatura o cátedra. Donde todos tengan derecho a dejar su opinión sobre cualquier tema que el estudiante tenga deseos de expresarse (obviamente que tenga que ver con la universidad). Ademas, hablando con un amigo, Guido Machin, me señalo que se podría establecer en el Cubículo del Centro de Estudiantes, un espacio en el cual, cualquier estudiante pueda dejar sus opiniones, es decir, un espacio visible para los estudiantes, que no tengan acceso a Internet. Podrían inclusive, dejar sus posturas, y esa información debería situarse sin modificaciones en el espacio de Internet.
Creo que con un centro de información, que permita la participación de todos, se eliminaría la posibilidad de que el delegado, presione sobre la balanza, o utilice las palabras que se dicen en la cursada, de forma no exacta. No no… no desconfió de los delegados que se designen, pero nadie puede afirmar que no, matizara lo dicho en la cursada.
A continuación de que postulan el papel de los delegados, señalan “Deben mostrarse imparciales a la hora de pasar informes y mociones, y su postura individual tendrá lugar al abrirse la discusión en la asamblea de la cursada. A la hora de pasar informe de lo discutido en su cursada a los demás delegados, debe responder por la mayoría, acatando siempre lo que se decide dentro de la cursada, primando por sobre la postura particular, la voluntad de todos los compañeros.” La voluntad de los compañeros, para que sea algo tal, debe ser unánime, generada en el consenso, y no en “la mayoría”, porque no siempre la mayoría, solo por serlo, postula la mejor solución a un problema.

Norberto dijo...

Parte 2
Personalmente creo que la función del centro es ayudar al estudiante, en la comunidad universitaria, y no el combate contra el imperialismo. Utilizo la exageración, para, dejar en claro, el centro debe buscar el bienestar de los estudiantes dentro de la comunidad universitaria. Si el objetivo final es ese, a pesar de las excepciones, no seria desconsiderado pensar, que todos coincidiremos en lo que los estudiantes necesitan objetivamente. Me dirán, no existe la objetividad, y yo diré; nadie puede negar, que se necesitan, mas becas, mejorar los recursos tecnológicos, desarrollar investigaciones, proveer a los docentes de los materiales necesarios para una mejor educación, la compra de libros en la biblioteca, la necesidad de mayor número de pasantitas, y una mejor remuneración, etc...
Sigamos; “la hoja de actas debe contener el aval de la cursada mediante firmas, para evitar que se pase un informe que no se corresponde con la posición de la cursada.” Si la postura de la “mayoría” debe ser acatada como un acto divino, no creo que si yo no estoy de acuerdo con algo que la mayoría piensa que es así, quiera firmar un papel, “que designe la postura de mi cursada”, ya que este solo representaría a una parte de esta. Entiendo, a la mayor parte, pero eso no significa que esta sea la postura de la cursada, es solo de un sector mayoritario. Si si, repito diez veces lo mismo, pero, lo hago en un intento por que quede claro, mis argumentos en contra de dichas posturas.
Respecto a las distintas comisiones, estoy de acuerdo con los argumentos que postulan y los objetivos que se plantean. Y me pareció de particular interés, la Comisión Interescuelas. Creo que es necesaria para que los viajes se organicen con el tiempo necesario. Es decir, el año que viene, el interescuelas se desarrolla en Mendoza, si no me equivoco, creo que hoy, es el día para empezar a preparar el viaje, averiguar el costo del viaje, y los posibles hospedajes. A lo largo de mi vida fui ingenuo en muchas cosas y lo seguiré siendo, promesa. Entiendo que los costos en este país pueden variar fácilmente, pero creo que de todas formas se debe trabajar con el tiempo suficiente en la organización del viaje.
Ahora bien, pensando en la propuesta que hacen sobre La Reforma del Plan de Estudio; se señala la necesidad de “una propuesta propia de los Estudiantes”. Entiendo que los estudiantes tenemos preocupaciones y necesidades que deben ser escuchadas, pero creo que una “propuesta propia de los Estudiantes”, no es algo posible. ¿Por que? Porque no tenemos los conocimientos para elaborar un Plan totalmente propio. Se debe consultar a los docentes de las diferentes materias, a cada uno de ellos, que creen que necesita el plan, y a esto agregarle las necesidades que sentimos los estudiantes.
Es interesante, a mi entender, la propuesta de la fotocopiadora propia, que permita a los estudiantes un ingreso económico. Pero creo que a un costo de 8 centavos, seria el mismo precio de la fotocopiadora actual. Si si, pero tener la propia acelerara, supuestamente, el acceso a las fotocopias, yo creo que si.

Norberto dijo...

Parte 3
Bien, ustedes proponen “-CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB, y preocupación por su DIFUSIÓN, ya que Internet como medio eficiente en la comunicación, abarata infinitamente los costos de un centro de estudiantes, con respecto a difusión de la información. Allí debe publicarse información necesaria para los estudiantes: el estatuto del centro, viajes académicos, concursos, cursadas (día, horario y aulas), actas de la CPE, publicaciones del centro, publicaciones de estudiantes independientes y docentes, etc.” A esto se le debe agregar, desde mi postura, y como he dicho anteriormente. La publicación individual, sobre las problemáticas de cada materia, asignatura o cátedra. En palabras poco académicas, que cada uno opine lo que quiera opinar en esta pagina, sin la necesidad de decirle a un delegado lo que piensa.
Por ultimo quisiera destacar; “BREGAMOS POR una educación pública, gratuita y laica, con un centro construido desde abajo y con democracia directa.” Las posturas no deben tomarse como mayoritarias o minoritarias. Se deben basar en argumentos, y en la búsqueda de consenso. La votación, debe ser la excepción a la regla, y no la regla en si.
En conclusión, me parece que la propuesta es, interesante, pero todavía no se llega a ser totalmente clara con respecto a las necesidades de los estudiantes. La fotocopiadora propia, la comisión de becarios, la comisión interescuelas, entre otras propuestas, responden a las necesidades, concretas y puntuales de los estudiantes. Me alegra, que se abra un nuevo círculo de debate, pero la problemática, no puede ser propuesta en, nosotros o los otros. Las necesidades de los estudiantes son puntuales, y el centro, no tiene que tener ninguna bandera partidaria, como ustedes postulan. Pero eso también significa, que la construcción de una “página del centro”, debe ser diferente a en la que Los Estudiantes Independientes de Historia hacen sus publicaciones. La página del centro, debe ser Página de los Estudiantes de historia, y en ella no se deben hacer publicidades, con respecto a ninguno de los Candidatos que se postulan para “Representar” a los Estudiantes. Además, el cubículo, también es, el cubículo de los estudiantes, y no de los Representantes. Teniendo en consideración esto, realmente se podrían abandonar las banderas partidarias, y promover el bienestar de los estudiantes.
Con estas observaciones, hechas de una forma muy superficial, espero no ofender a nadie, y solo expresar ciertas dicotomías que tengo con la propuesta.
¿Cuál seria mi votación? Bueno.
¿A quien le importa? Bueno, no creo que a muchos, pero… igual quería postular mis ideas:-D
Cuídense y nos cruzamos, en el pasillo de las 100

Una salvedad; esto lo escribí rápido y mal, ya lo se, pero critiquen las ideas y no mi horrible gramática


Norberto Baccaro, o Beto, uno de chivita.

victoria dijo...

Norber! obviamente comparto algunas cosas y otras no!! pero estoy feliz con tu comentario, mas alla de las ideas distintas,me das la razon en algunas cosas con tu accionar!! porque? porque te tomaste un tiempo de tu vida para analizar, criticar y proponer esto que surgio!! y eso es lo que me pone feliz! es lo que deberia pasar siempre! y si vos lo hiciste porque no pensar que otros tambien lo haran? confio en nuestros compañeros como confio en vos! y me encanto lo que hiciste no me importa a quien votes porque esto va mucho mas alla de la eleccion! tus palabras y tu tiempo para escribirlas es lo que mas valoro!!

Pablo dijo...

Sin lugar a dudas expresiones como estas esta bueno ver cuando pàrece que el abanico esta tan cerrado. Un poco la idea es abrirlo. Ante algunas cosas que decis no se, veo que la idea general como de muchos esta. Quisa y esto me parece re copado, falta darle una vuelta de tuerca a la aplicacion y eso tambien se da porque son muchos años de falta de participacion directa que es un poco la idea que se impulsa desde aca. Esta claro que lo que se quiere hacer va mas alla de los que cursan historia ahora sino que se trata de sentar en la carrera una manera de manejar el centro, que el centro se combierta en una institucion separada de la agrupacion o partido que la maneje. Me parece que un poco es la idea, darle fuerza a una institucion que hoy pro hoy se encuentra bastante debilitada. Un poco de esto esta en nuestras propuestas (modificacion del regalmento, apertura de las actas y comunicados, cambio del funcionamiento interno) creo yo que e sun poco la idea que se quiere dar. Pero denuevo me parece que tu opiniion con sus 3 partes es mas que valida y demuestr5a que por mas que paresca dormida la carrera de historia tiene mucha gente que esta esperando para participar, de igual a igual, no solo adhiriendo una postura.
Saludos y nos veremos en la unlu

naty dijo...

wwww.resumeneshist.blospot.com


excelente chicos!muy buenas elecciones ahora a seguir con la campaña, ya tienen el voto de muchos de nosostros!

besos