CRONOGRAMA DE INSCRIPCIÓN Y BECAS (IMPORTANTE)


19 comentarios:

Anónimo dijo...

son un chiste.

Anónimo dijo...

que tal queria hacer un par de consideraciones: ustedes que se muestran con muchas ganas de participar en el centro, lo cual es muy saludable, en su lista tres compañeros ya habian conformado la lista que participo el año pasado:CONFLUENCIA ESTUDIANTIL 26 DE JULIO (marianela camargo, jimena ferrero y eva gonsalez)de la cual en las diferentes reuniones de comision directiva pocas veces participaron (reuniones que son abiertas a cualquier compañero de la carrera)por que no lo hicieron? no tenian ganas? por supuesto que esta es una nueva lista con compañeros respetables y seguro que con ganas genuinas de hacer cosas por la carrera pero ustedes hece un año que son la minoria y no acercaron una sola propuesta para los compañeros. De todas formas nunca es tarde para empezar y si ganan o nuevamente son minoria participen! como no soy partidario de difamar a compañeros ni mucho menos a ninguna organizacion estudiantil via internet de forma anonima como si lo hacen algunos caraduras que se arrogan ser militantes de "IZQUIERDA" yo me hago cargo de lo que digo, por que sostengo que uno es lo que hace no lo que dice ser. sin mas compañeros un saludo fraternal FABIAN CELIS CURSANDO ARGENTINA I Y AMERICA II

Anónimo dijo...

Hola Fabian! Las personas que nombraste, cumplieron con la tarea de representación que los estudiantes le asignaron a través del voto en 2008 (es lo que tengo entendido), de hecho Gimena Ferrero (Candidata a Presidenta por la lista 3)es la representante independiente de la comisión de plan de estudios, y fue también quién impulsó la formación de comisiones de trabajo en las reforma del plan de estudios. Las propuestas que se plantearon, salieron en un 90% de estudiantes independientes que se venían reuniendo desde los comienzos del período lectivo, a los que después se sumaron varios delegados de otras cursadas buscando espacios de participación y sobre todo información para participar. La elección necesaria de delegados fue impulsada por otra agrupación, y cualquier estudiante interesado podía cumplir la función de delegado dentro de cada cursada. Dentro de las comisiones había delagado por Nociones de Política, Moderna, América I y II, Argentina II entre otras que hoy no recuerdo. Tanto Eva Gonzalez, como Marianela Camargo, asistieron a las asambleas y reuniones de comisiones en varias oportunidades, yo asistí y eramos los mismos de siempre, pero los debates son infinitamente reiterativos e inconclusos, en donde plantear ciertas cuestiones es tomado como "dilatar instancias" y "bregar por la ruptura de la unidad estudiantil" a mi parecer no es así, pero todas las opiniones siempre que puedan fundamentarse son válidas.Cambiar la dinámica de participación debería ser una de las tareas de quién gane un espacio en el centro, sea cual sea la lista que salga favorecida. Te dejos saludos, Alejandra de Argentina II

Matías Turbalo dijo...

Hola a todos, creo que todos o casi todos me conocen, soy Matías Turbalo, vengo participando en el Centro de Estudiantes desde 2006, en principio con Nueva Opción, luego abandone ese espacio para formar en 2008 junto con un grupo de compañeros La Corriente que a mitad de año comenzó a formar parte oficialmente de la CEPA, vinculada a la rama estudiantil del Partido Comunista Revolucionario (PCR). Durante mis 3 años de militancia en el Centro he sido candidato a Secretario de Deportes (2006), he cumplido la función de Secretario de Finanzas (2007) y co- Secretario de Asuntos Académicos (2008), en 2008 tambien fui candidato a presidente por la Lista 10. Este año por motivos personales me he visto impedido de la posibilidad de militar, motivo por el cual consideré poco honesto participar en estas elecciones de Centro, aunque si concurrí a votar como parte de mis obligaciones como ciudadano universitario, independientemente de que el estatuto de nuestro centro no lo requiera. No es de mi intención crear polémica ni escribir sobre algo de lo que no estoy totalmente informado como son las elecciones de este año, pero si es mi deber aclarar, ya que la función que cumplí el año pasado lo requiere, una serie de puntos que me sorprendieron recientemente. Hace poco recibí un mail, en el que la gente de la Lista 109 (Nueva Opción, Izquierda Socialista, Partido Obrero e Independientes) se refiere a gente de la Lista 3 de la siguiente manera:

“considerando que entre sus filas se cuentan compañeros con un pasado militante (y una militancia actual) en organizaciones políticas como el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y el Partido Revolucionario del Pueblo – Mario Roberto Santucho”

Matías Turbalo dijo...

Sinceramente no pensaba participar en el debate acerca de estas elecciones, pero me veo obligado a aclarar que NO EXISTE NINGÚN COMPAÑERO EN LA LISTA 3 QUE PARTICIPE O HAYA PARTICIPADO EN EL PCR, y puedo afirmar esto con absoluta confianza ya que yo tuve la oportunidad de formar parte de la Mesa Nacional de la CEPA y de la Juventud del PCR en la Zona y como dije antes fui coordinador de la CEPA en la UNLu, aclaro esto ya que EL ESPACIO QUE CONFORMAMOS EL AÑO PASADO COMO LA CORRIENTE SE DISOLVIÓ POR COMPLETO, no existe ni siquiera un remanente de aquella organización al punto de que yo renuncie al PCR y a todas mis funciones en Febrero de este año. Desconozco absolutamente si algún miembro formó parte del PRT, aunque lo dudo mucho, ya que tambien tuve la posibilidad de militar junto a compañeros del PRT y que yo sepa ninguno forma parte de esta lista. Este enunciado por parte de la Lista 109 solo puede ser calificado como una oportunista maniobra, y es tanto mi deseo como el de otros compañeros que en 2008 formamos La Corriente que la Lista 109 no nos vincule a este proceso electoral, del que nosotros decidimos no participar concienzudamente. Conozco prácticamente a todos los participantes de la Lista 3, he cursado con muchos de ellos, y tambien me he movilizado junto a ellos, puedo afirmar con absoluta seguridad que ninguno de los que yo conozco hace años (Marianela Camargo, Natalia Perez, Pablo Leiro entre otros) está vinculado a un partido político y que LA LISTA 3 ES ABSOLUTAMENTE INDEPENDIENTE DE LO QUE EL AÑO PASADO FUE LA LISTA 10. Invito a compañeros que hayan participado en la Lista 26 el año pasado tambien aclaren esto para que nadie se confunda.

Matías Turbalo dijo...

Los que en 2008 formamos La Corriente celebramos la actitud de los compañeros independientes que han decidido participar en estas elecciones ya que lo vemos como un ENORME AVANCE en la construcción de la carrera que todos queremos, ¿cómo alguien puede estar en contra de que un grupo de estudiantes independientes se haya auto organizado para formar una lista y participar en asambleas y reuniones?, cualquier agrupación que afirme bregar por los derechos de los estudiantes sobre la base de la movilización y la organización gremial debe ver esto como un avance y un gran logro, y si estos compañeros participaron en procesos electorales anteriores...mucho mejor!, son compañeros que no aflojan y que le dedican tiempo y ganas a esto, que no es fácil y yo lo se muy bien.

Saludos

Matías Turbalo

Matías Turbalo dijo...

Ultimo comentario:en una parte el mail de la Lista 109 afirma que no hay que formar parte de un partido político es la forma en q muchos compañeros han decidido participar activamente en la lucha de clases,y lo levantan como algo que amplia la participación a diferentes sectores por lo que es positivo. Sin embargo en las alecciones del año pasado sacaron un boletincito días antes de empezar a votar en el que denunciaba que había gente del PCR en nuestra lista, y que eso era negativo. Llamativa contradicción, parece q ahora formar parte de un partido es bueno y el año pasado que había una lista opositora con 2 partidos era malo (?)

Matías Turbalo dijo...

Ahora si ultimo: según la fecha que vi en el mail y en otro que me llego de otro partido que forma parte de la lista 109...estan rompiendo la veda electoral descaradamente!la junta electoral no piensa hacer nada al respecto???,que yo sepa se prohibe convocar a votar a los compañeros de la carrera, repartir volantes,pegar carteles en pleno proceso electoral. De hecho en 2006 Nueva Opción denunció al FUL por haber repartido un volante en plena elección y la junta en ese momento le dio al FUL un ultimatum de que si volvía a pasar les bajaban la lista, yo hasta ahora veo pruebas concretas de al menos 2 violaciones a la veda electoral,repito:la junta no piensa hacer nada al respecto???

Anónimo dijo...

Respondiéndole a matías:
respecto de lo que decis sobre "¿cómo alguien puede estar en contra de que un grupo de estudiantes independientes se haya auto organizado para formar una lista y participar en asambleas y reuniones?", es muy simple... hay diferentes maneras de intervenir como estudiantes en la universidad en pos de conseguir conquistas para nosotros... una es la que elige Nueva Opción, desde una perspectiva partidaria, con inclinaciones ideológicas definidas, que según dicen, es la que nos va a llevar a corregir el avance de la derecha... afirmando también que la creación de un espacio abierto y en el cual no haya banderas partidarias, despoja la posibilidad de ver una lucha de clases... En este sentido puedo decir que nos diferenciamos abismalmente en la forma de participar, ya que lo que tratamos de impulsar los compañeros que formamos parte de la lista 3 (así como muchos otros compañeros que no la conforman, pero que han sido partícipes de este proceso que nos llevó a armar una lista), es lograr la mayor participación posible! de manera que no haya impedimentos para poder ser parte del centro, como lo puede ser una bandera de fondo... la idea de la cual partimos para decir que no debe haber banderas partidarias es que concebimos al centro de estudiantes como un organismo gremial que se da el estudiantado para luchar por sus derechos (así como los laburantes se dan la herramienta del sindicato si queres), para impulsar reformas en beneficio de nustra carrera y abrir debates que competan al estudiantado en general... de manera que entendemos que no hay unidad si hay banderas por medio... obviamente que cada uno de nosotros no somos seres vacíos sino que pensamos, analizamos la sociedad, tenemos ideologías, algunos formaremos parte de espacios específicos afuera, otros no lo haremos, pero en fin que importa!? si aca todos somos estudiantes y venimos a intervenir en cuanto tales! esta clarisimo que yo, como cada uno soy una persona, indivisible, no puedo dejar mis principios de lado, y son a ellos a quien acato en mis intervenciones... mi política me dice que si mis compañeros no avanzan en organización estudiantil, tampoco lo hago yo, de manera que estoy feliz de que muchos muchos nos hayamos puesto las pilas al punto de dar lugar a esta organización que se está gestando en tan poco tiempo! hace 3 semanas nadie se imaginaba esto (me incluyo) y qué mas quisiera uno que todo el estudiantado se encontrase unido para darnos otro tipo de organización... propia de los estudiantes...

Anónimo dijo...

De por sí reconocer que hay que organizarse para x cosa hoy en día es reconocer que hay alguien por encima que hace lo que quiere con nosotros, que necesitamos levantar la cabeza... querer dar la lucha por la reforma del plan de estudios (que en gran parte el debate inicial que da origen a lo que hoy es la lista 3) es reconocer que hay alguien arriba nuestro que le importa 3 carajos la educación, la formación docente, la fuente de laburo de muchos, con tal de comercializar la educación! ¿eso no es mínimamente reconocer una lucha que dar? ¿contra quien? contra los que están arriba! por eso hablamos en nuestros afiches de una organización "desde abajo"... ¿quienes mejor que los estudiantes para saber cómo organizarse en la universidad? Creo que no necesitamos que los partidos políticos nos bajen la línea de lo que tenemos que hacer y cómo nos tenemos que mover para saber donde dar el golpe a los de arriba (o cómo terminar conla derecha, etc etc) Nosotros todos debemos darnos los debates, y eso es lo que proponemos en la 3... trabajo de hormiga, es el camino más dificil y duro, pero el más efectivo, habrñá que combatír tendencias partidarias que quieran copar la organización estudiantil, y los sabemos de antemano, pero el golpe mas efectivo se va a dar con un sólo puño! si vamos todos divididos, nos sirve, y eso es lo que fomentan los partidos en organizaciones gremiales... creo que hay que revisar la forma de conseguir la "unión" y no utilizar la palabra en vano, una palabra que parece hacer alusión a unos pocos...


Me re cabe que se de este espacio de discusión, para eso estamos, la discusión es política, no por bardeadas por detrás, inventos, puteadas y demás que no contribuyen sino a mas divisiones... a mirar para adelante y a construir, gane quien gane, hay que seguir laburando una organización propia de los estudiantes!

Saludos!!!

Flor.- (de la lista 3)

Anónimo dijo...

Hola Compañer@s, soy Rulo creo no hace falta q me presente demasiado pues ya me conocen.
Me gustaría responederles a todos y aportar un poquito mas al debate, pero no me da el tiempo así que solo me voy a limitar a aclarar lo que maty nos pidio y alguna q otra cosa respecto de las propuestas de la Lista 3.
Bien, en relacion a la acusación que hace Nueva Opción (N.O) de la "infiltración" de partidos en la lista 3(aunque no me parece para nada mal la participación de partidos en el proceso electoral) No HAY NADIE en esa lista que pertenezca a un partido, o por lo menos a uno de izquierda!
En realidad es al pedo salir a desmentir tanto porque todos sabemos q eso es solo una maniobra de ultima hora, un manotazo de ahogados de N.O para para tratar de deslegitimar a las compañeras de la 3 con practicas macartistas absolutamente repudiables. En todo caso habría que preguntarles a ellos ¿como es posible q este año vayan junto a Izquierda Socialista que el año pasado le formo lista opositora, la 10 Alternativa X Historia, denunciando las prácticas "maniobreras, entreguistas, antidemocráticas y sectarias de Nueva opción"?? colgándose del trabajo militante de la Corriente para tratar de "recuperar el Centro" (de manos de sus aliados de este año?) UN VERDADERO PAPELÓN!!!

Anónimo dijo...

Ellos son los que tienen que dar explicaciones antes de pedirlas a los demás!!! Por otro lado quienes en año pasado formamos parte de la Confluencia Estudiantil 26 de Julio, este año no participamos del proceso electoral por distintos motivos. El mio personal es básicamente porque no milito mas organicamente en la Universidad porque creo q ya cumplí un ciclo, y hay q dar paso a los compañeros q siguen. Los compañeros que quedaron de la 26 tendrán sus propios motivos para haber decidido no presentar lista. Aunque cabe aclarar que las compañeras que el año pasado formaron parte de la lista 26 lo hicieron en carácter de estudiantes Independiente como lo siguen siendo ahora, ademas todos sabemos que ni Mane ni Jime forman parte del PRT, del PCR ni de ningún otro partido!!! jaja

Anónimo dijo...

Respecto del Programa y las banderas Políticas yo tengo una posición diferente de la que en este blog se publican. Me parece que en realidad mas q bregar por un Centro de Estudiantes sin Banderas políticas hay que impulsar uno con TODAS la banderas y expresiones políticas de nuestra carrera, Sobre todo porque estudiamos Historia!! y bien sabemos que no se puede dejar la ideología en la puerta del centro a la hora de debatir. Aunque Flor tiene razón al hacer la analogía de los sindicatos en relación a lo difícil de concretar la unidad en la acción, creo que hay que seguir buscando alternativas en pos de la unidad de los estudiantes, pero la de abandonar las banderas políticas a la hora de ir a una asamblea o reunión de Centro me parece q es mentirnos a nosotros mismos. Yo me Reivindico Comunista, Patriota latinoamericano y anti imperialista y eso no lo puedo dejar en la puerta de la universidad, porque les estaría mintiendo a ustdes y a mi mismo!!!

Anónimo dijo...

Lo otro que me quedo haciendo Ruido del programa es lo de eliminar las Secretarias y la Presidencia del Centro, es q si no entendí mal la consigna, eso significa suprimir el Centro De Estudiantes como tal...? pero esa es una discusión mas profunda que seguro se va a dar en un proceso asambleario del que seguro voy a participar para sentar mi opinión, y en todo caso lo decidirá la mayoría de la carrera.

Por lo demás, Saludo y me alegro que compañer@s que no tenían participación política activa en la Universidad comiencen a organizarse, preocupase por los problemas de la carrera y decidan disputar el Centro de Estudiantes. Realmente deseo que obtengan un buen resultado ya que hace falta un recambio en el Centro luego de 12 años de conducción ininterrumpida de la misma agrupación! creo q el cambio nos vendría bien a todos: a los Estudiantes en general, al Centro, a los compañeros nuevos que se quieran sumar y también incluso a quienes hoy lo conducen, ya que tal vez sin la "responsabilidad" de ser la mayoría del centro reveen algunas posiciones hegemonistas y pegan un toque de humildad!! Bue... Creo que me excedí de nuevo!!
Un abrazo y Éxitos, en este camino que decidieron emprender!!!
Aguirre Andrés... Rulo

Confluencia Estudiantil 26 de Julio dijo...

Compañeros:
Estas elecciones han demostrado dos cosas:
En primer lugar, que los estudiantes no necesitan ser bancados por ningún funcionario para poder participar en la política universitaria con propuestas propias.
En segundo lugar, que es posible pensar la militancia desde otro lugar, teniendo como principal objetivo discutir con los compañeros y no acordar por detrás de ellos.
Ir con una propuesta clara, sincera, que contemple las necesidades más sentidas de los estudiantes, son algunos de los logros que se alcanzaron con un enorme esfuerzo de muchos de los compañeros que componen la lista.
Mucho hay por hacer: Las elecciones son sólo el primer paso en un largo camino de lucha, que debe ir de la mano de los estudiantes, avanzando en conjunto con ellos, y combatiendo, con todas las fuerzas, las tendencias autoritarias de aquellos que dicen proponer la unidad de los que luchan

Anónimo dijo...

Es muy interesante el espacio que se ha gestado y ello me interpela a reflexionar por escrito en este sitio.
Las discusiones que se han generado en este blog necesitarían de un vastísimo espacio, por lo cual sólo voy a remitirme a ciertas consideraciones de carácter muy general.
Creo que debemos comenzar señalando que el estudiante universitario es reflejo de la Universidad que lo aloja. En general pertenece a la clase media, no sólo en la Universidad de Luján, sino en casi todas, aunque hay naturalmente excepciones notables que todos (sobre todo en nuestra carrera) las conocemos, que viven luchando contra todas las adversidades para seguir estudiando a diario y por ello son ejemplo para todos.
Pero la Universidad en sí no debe pensarse como reproductora de la estructura socioeconómica externa, sino que debe apuntar a lo contrario: muchos de nosotros, aquellos que somos hijos de la clase obrera, no deberíamos estar en ella para el sistema, sino que deberíamos formar parte de la nueva fuerza de trabajo y no ocupar este lugar en la Universidad, reservada, naturalmente, para la clase media. Y en ello se ha producida una ruptura.
Aunque no ha sido sólo en ello: el inmenso trabajo que se ha realizado a partir de la participación de compañeros con escasa o nula militancia universitaria, pero con un enorme sentimiento de defensa de los intereses de los estudiantes, que no escapa a nadie que iniciaron una lucha verdadera y justa, ha superado incluso los más pesimistas cálculos y ha sabido imponerse a los escasos “elementos tradicionales de la militancia” pensados como necesarios para hacer las cosas perfectamente.
Pero justamente una de las propuestas levantadas es de innovar, pensar y realizar la militancia desde otro ángulo, desde otra forma.
Y es aún mayor el logro porque partió del análisis objetivo de un pequeño grupo de compañeros, que observaron la necesidad objetiva de una carrera pensada de manera distinta, que contemple sus necesidades. Y en ello dispusieron todo su esfuerzo.
La participación, los datos objetivos necesarios para hacer una evaluación certera de nuestras necesidades, estaban vedadas para la mayoría de los estudiantes: la “democracia” impuesta desde arriba, en la cual sólo participan quienes acuerdan con una postura, comenzó a ser cuestionada. Y ese fue un primer gran avance.
Pero también comenzó a ser cuestionada la escasa autonomía del centro respecto de las autoridades, en virtud de ciertas alianzas espurias (que han sido puestas de manifiesto en la semana de elecciones a través de comentarios radiales de miembros de Nueva Opción). Con ello comenzó a darse por tierra con ciertas prédicas de esta misma organización, que no condicen, evidentemente, con los hechos concretos que realizan.
Surge entonces, frente a esta grave problemática, la necesidad de organización y de una alternativa visible de sectores estudiantiles que consideran nefasta esa pérdida de la autonomía.
Esos sectores estudiantiles, están cumpliendo el deber que les pertenece como claustro, pero sin su obligación con la universidad pública, gratuita, laica y de excelencia académica. Tienen ante sí una tarea titánica, que acompañaremos con la humildad de nuestras fuerzas: aglutinar todos los esfuerzos de aquellos que luchan consecuentemente por esa universidad, por esa carrera, y adquirir una solidez para conformar un espacio que pueda luchar con fuerza por esas ideas.
Mucho más se podría escribir acerca del asunto, pero prefiero concluir para dejar espacio a otros compañeros. Sólo quisiera agregar una cosa: es más que importante el espacio de discusión abierto, siempre positivo en términos de avance, siempre que se haga explicando los hechos con argumentos y no con prepotencia como realiza Nueva Opción, analizando lo más globalmente posible la situación de conjunto, sin perder de vista lo esencial: los espacios de participación de los estudiantes deben ser ampliados, para seguir avanzando por este camino que se han trazado.

Unknown dijo...

Me gustaria dar mi punto d evista de los ultimos comentariois y quiza hablar un poco de mi analisis de las eleccion de manera breve. Cre que es necesario aclarar que si estamos metidos en un proyecto es para cambiar la participacion que hoy se tiene como estudiante de historia. Mas alla de las acusaciones (a las cuales adhiero pero al no poder provarse no esgrimo como verdades) que pueden existir sobre arreglos yo creo que el problema esta en la falta de canales para expresar opiniones. Con la discucion dle plan de estudio (un tema de importancia para la carrera) como la opinion estaba muy cerraday fue dificil aportar. Un poco esa es la idea de este espacio que se va a seguir reivindicando independiente. No bregamos por instaurar otra agrupacion sino por cambiar el sistema de participacion. Esta idea fue la que se llevo a las urnas y para mas datos vean los resultados. Por ultimo agradesco personalmente a todo el que creyo en esta idea.

Anónimo dijo...

Seran un CHISTE, pero un chiste que le saco 109 votos a la BUROCRACÍA estudiantil!
Saludos cordiales...

Anónimo dijo...

Gracias a todos por los comentarios!! Todavia no pudimos actualizar el blog ya que las elecciones terminaron ayer. Por si alguno no lo sabe obtuvimos 109 votos y Nueva Opcion 130. Estamos felices y sorprendidos,con poca plata y poco tiempo dimos batalla y de la actual mayoria solo nos separan 20 votos! con el esfuerzo de todos, pudimos lograr este resultado que es solo el comienzo de algo que desperto hace 1 cuatrimestre atras en medieval se acuerdan? no me quiero extender mucho por que corresponde que todo el grupo haga un balance, cosa que en cuanto podamos realizaremos. solo queria expresar esto, un orgullo compañeros lo que paso!!y solo una expresion de lo que esta por venir!!! victoria gimena ferrero mas conocida como la uru!!